Google+ Followers

jueves, 16 de agosto de 2012

Estándares de Gobierno Abierto

Access Info Europe me invita a participar en la iniciativa de la sociedad civil para definir qué es Gobierno Abierto. Un página provisional de este proyecto se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.opengovstandards.org/index_es.html.

La primera pregunta sería, ¿qué es Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto es una reforma de la manera de gobernar y de las relaciones entre la Administración y los administrados, de modo que ambos se adapten a un escenario de disponibilidad y abundancia de la información y de la cultura. El Gobierno se compromete a actuar de manera transparente, publicando la información disponible, y los ciudadanos se comprometen a leer, reutilizar, digerir esta información y colocarse en posición de participar en la gobernanza y de aportar su capacidad responsable a la actividad de la Administración. El Gobierno Abierto forma parte de un movimiento de devolución del poder a la ciudadanía.

En un sentido más técnico, incluye el derecho al acceso de la información pública, la apertura de datos, la utilización de estándares abiertos en los documentos y el principio de neutralidad tecnológica.

open government data - simple venn diagram

La segunda pregunta es, ¿qué tres ideas, propuestas o componentes debieran estar presentes en una declaración sobre estándares mínimos que sustenten el gobierno abierto en el mundo?

1.- La apertura de la información a cualquier ciudadano, nacional o extranjero, si necesidad de motivar su solicitud, y con permiso para reutilizar esta información comercialmente, si lo desea.

2.- Un programa de publicación de datos que tenga el objetivo de abarcar todos los datos disponibles en la administración, para su acceso telemático e inmediato, en bruto, salvo en los puntos en que intereses superiores como la privacidad limiten o excluyan la publicación.

3.- Un programa de devolución del poder a la ciudadanía, que fomente su participación en la actividad del Gobierno y reglamente en qué procesos tomará parte y de que manera, vinculante o consultiva, lo hará.